Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 9

 

Chilenos en el extranjero cuentan sus experiencias durante la pandemia

 
 

Publicado: Domingo 28 de junio de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

El Covid-19 sacudió al mundo que tuvo que encerrarse para combatir la pandemia y en distintos países hubo chilenos que han vivido la situación alejados de sus más cercanos. Estados Unidos, Perú, Francia, España y Alemania, son algunos de los países que han albergado a compatriotas en este complejo periodo por el que pasa la humanidad. Uno de los chilenos en el extranjero es Adonai Henríquez, quien en octubre del año pasado viajó a Europa junto a su grupo musical “Hentrenamiento”, donde puedo realizar una gira, sin embargo, todo se vio paralizado y desde Barcelona contó cómo ha sido su experiencia.

“Ha sido complicado, para mí estar alejado de mis hijos y fue complejo emocionalmente. Esto se manifestó enero, como músico estábamos en eventos y de pronto todo se congeló. Por suerte en Europa son más preparados y se complementaron algunos beneficios como el no cobro de servicios básicos. Los españoles trabajan con bonos de cesantías y ahora vivo en comunidad con dos amigos”, dijo el integrante Hentrenamiento desde Barcelona.

“En la gira logramos juntar dinero, pero la calidad de vida es cara y se gastó todo en alimentación y arriendo. Se están abriendo los espacios, los locales, hay muchas multas para los que no cumplen y lo que pasa en Chile pasó acá hace dos meses”, explicó Adonai Henríquez, añadiendo que se está volviendo a la normalidad en España. Otro chileno que se encuentra fuera del país es Javier Hervas, quien hace 9 años se fue a estudiar un doctorado a Estado Unidos. Él se encuentra en el estado Iowa y sostuvo que no ha pasado mayores inconvenientes durante la pandemia.

“En febrero fui a Chile a ver a mi familia y todavía no habían medidas de seguridad fuertes en Estados Unidos, aún no se declaraba la cuarentena, la gente estaba reacia a reconocer que había un problema. En Iowa durante marzo había pocos contagios y eran especialmente de viajeros del sudeste asiático o Europa, luego se esparció tras contagios en tres fábricas”, comentó Javier Hervas, quien se consideró afortunado por no tener mayores problemas. “No pasé inconvenientes, el gobierno entregó seguros de cesantía y creo que reaccionó bien, entregaba mil dólares a la semana por el seguro de cesantía y el costo de vida acá no es tan alto como en otros estados”, dijo. Por su parte, Juan López Smith, quien reside en Irlanda, sostuvo que se encontraba realizando unos cursos que debió finalizar en línea cuando comenzó la pandemia.

“Llevo más de 2 años en Dublín y vivo en un departamento donde comparto con siete personas, una de las chicas tuvo todos los síntomas y se sintió mal. Estuvo mal toda una semana y nos asustamos porque pensamos que ella tenía y que todos los podíamos tener, luego se hizo el test y salió negativo, pero seguimos tomando medidas”, señaló. Desde Perú, el chileno John Carrera, quien vive 7 años en el vecino país se encontraba finalizando estudios de odontología cuando estalló el virus. “Se me hizo bastante difícil durante la cuarentena, pero pude seguir estudiando y apareció un trabajo, además fue impresionante porque Lima era una ciudad caótica que de pronto quedó en silencio por la cuarentena”, indicó John Carrera, quien aseguró que contrajo el coronavirus, pero que después de 6 días de tomar medicamentos, pudo recuperarse.

“Con mi familia nos hemos cuidado, hemos tenido que adaptarnos a las compras a la movilización y todo se torna duro sobre todo cuando hay familia y amigos que van falleciendo. Yo pertenezco a una iglesia y un integrante murió, luego su esposa y su hijo está internado en cuidados intensivos y el triste que amigos que perdieron a sus familiares que no hayan podido velarlos”, afirmó. Para Sebastián Castillo, quien vive en Madrid, la situación también lo atemorizó en un principio, peor expresó que ya todo está volviendo a la normalidad.

 

“En diciembre del año pasado se escuchaba de esta enfermedad y al principio se pensaba que todo era alarmista, luego comenzó a hablarse de que se venía una crisis y un viernes 13 de marzo en la televisión salió un comunicado de cesar todo lugar donde se reuniera gente por lo que vino un golpe porque no se podía trabajar, pero España tiene un buen sistema de seguridad social”, comentó Sebastián Castillo, quien es chef en Barcelona.

“Los españoles se lo han tomado bien, ya que la gente no se ha visto abandonada con la seguridad social y se ha mantenido la economía. La semana pasada se levantó el estado de alarma y la gente está volviendo a su normalidad. Por último, Diego Jaque, quien reside en Alemania, manifestó que no ha sufrido problemas, más allá del temor natural de ser contagiado.

“Mi experiencia en Múnich ha sido tranquila, porque no se estableció una cuarentena preventiva muy inflexible, por el contrario, fue flexible, nos recomendaron quedarnos en casa. La mayoría lo hizo y cerraron todos los restoranes y parques, pero las personas podían salir y dar paseo, siempre y cuando estuvieras con tu familia”, contó Diego Jaque, quien agregó que trabaja como profesor en Alemania y ha mantenido sus funciones.

“El gobierno hizo que cierta gente tuviera el estatus de emergencia, por lo que los niños podían ir a la escuela, yo como profesor y fue catalogado como personal de emergencia por lo que mis hijos igual pudieron ir. Estuvimos un mes trabajando con los niños, pero la economía alemana está en recesión y se afectó mucho el comercio, pero ahora se están abriendo los locales. Fue muy tranquilo porque el gobierno hace bien las cosas y la gente también es disciplinada”, sostuvo Diego Jaque, quien añadió que los restoranes, bares, cines, hoteles y comercio en general están abriéndose paulatinamente por lo que Alemania está volviendo a la normalidad.

“Existe una gran convivencia entre el gobierno y la personas, se entienden bien y la gente hace caso a las instrucciones que toman las autoridades por lo que se ha controlado bien la pandemia y son menos los contagios”, comentó el chileno que reside en Alemania.

Como él son miles los compatriotas que están pasando este momento en varios países del mundo viviendo de forma distinta uno de los momentos más complejos que nos ha tocado experimentar en los últimos años.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786